En el corazón del sueño

abril 15th, 2011

– Hola. He estado buscando en mi baúl de excusas cuál de ellas sería la mejor para empezar una función que se ha retrasado muchísimo tiempo. He estado pensando días y días, si elegir la de los estudios, la del trabajo, que un diplodocus había arrasado mi desván o si decir que se me quemaba el sofrito cada día a cada hora. Pero al final me he rendido a la evidencia. Porque no creo que sea nuevo para muchos de vosotros si os digo que la realidad y los sueños no suelen llevarse bien. La típica contradicción filosófica del “ocio” y el “negocio”. El primero los deberes y luego los placeres… Suele pasar como el aceite y el agua o como las golosinas y las caries; siempre hay alguno de los dos que acaban ganando la batalla. Y en la mayoría de los casos suele ser el más feo de los contrincantes. Pero aun así, hay que seguir batallando. Porque a veces los sueños, aunque cueste alcanzarlos, pueden llegar a cumplirse…

Cuando hace unos meses Carmen anuncio que tenía ya en la recámara su nuevo libro y comentó sutilmente los detalles, mi interés por tenerlo en mis manos creció exponencialmente al secretismo de su temática. Estaba deseando que llegara esa fecha para descubrir cómo iba a ser ese cambio de público objetivo y de temática, y empecé a barajar varias posibilidades en cuanto a su argumento. Más tarde aparecieron los tres primeros capítulos. Y ya con ese aliciente, no dudé ni un segundo en participar en el concurso que Carmen anunció, con tal suerte que me llevé el ejemplar.

El libro es de los que te conquistan ya con la portada. Si algún día escribiera una novela, me gustaría que tuviera una edición tan bonita como esta, con sus reflejos satinados en el negro mate… :) Pero, ¿de qué trata En el corazón del sueño? No voy a ser yo quien lo desvele, lo siento… Pero aquí tenéis la pincelada que aparece en la contraportada:
“Cuando está despierta, Celeste no sabe cuál es su sitio. Cuando está dormida, Celeste crea y destruye reinos, mares y mundos con un solo pensamiento. Y sueña con Él. Ahora, una pesadilla barre los sueños de toda la ciudad. Para eliminarla, Celeste y sus amigos tendrán que llegar hasta su corazón. Y al hacerlo, Celeste se dará cuenta de que el muro que separa la realidad y los sueños no es tan sólido como ella pensaba. De que, como en un sueño, se le puede deshacer entre los dedos…”

Como veréis, la idea atrae ya a primera vista. En mi caso concreto, porque la temática onírica es una de mis preferidas. Pero lo cierto es que si empezáis a leer los capítulos publicados online y llegáis al final del primero (para mí un inicio rotundo y magistral)…

[spoiler title=”(si habéis leído el primer capítulo os dejo seguir…)”]

…os asaltarán imágenes tan apasionantes como la perteneciente al final de la película El Club de la Lucha… La destrucción de un mundo al otro lado de un cristal…

Fue una imagen que inmediatamente se dibujó en mi mente y que me pareció un retrato perfecto de la historia en ese punto. Y siguiendo con el ejercicio, en ese momento, si estuviéramos hablando de una futura adaptación cinematográfica, (porque ¿quién dice que no pueda serlo?) aparecerían las imágenes de edificios cayendo y cristales estallando en mil astillas con unos títulos de crédito que tendrían esta banda sonora.

[/spoiler]

Después de tomarme estas dos licencias para contaros mis primeras sensaciones con el libro en las manos no sería necesario añadir demasiados detalles para acabar de llevaros a su telaraña. Pero sí creo que debo destacar ciertos aspectos de la novela que merecen tener su reconocimiento. Primero el trabajo minucioso que Carmen ha realizado con las descripciones tanto físicas (porque me encantan los detalles de las cosas que suelen ser insignificantes en la mayoría de historias pero que Carmen devuelve al sitio que les corresponden) como emocionales (porque es una novela en la que se siente a los personajes casi antes de percibirlos con los sentidos). Además se puede comprobar el ENORME trabajo de documentación que hay detrás de toda la teoría de los sueños (aunque quizás, y si se me permite, la única crítica que haría en este apartado es que se trata de justificar absolutamente todo, cuando al tratarse de una obra fantástica quizás hubiera que dejar algo de paso a lo desconocido, a lo sorprendente, a lo que se escapa de la Ciencia). Pero si de sorpresas hablamos, esta novela os reserva unas cuantas, con unos giros totalmente inesperados que os van a quitar el sueño (lo siento) y os va a hacer perder la noción de lo que es realidad y lo que es ensoñación. Todo ello aderezado con algunos de los tintes “detectivescos” a los que nos tiene acostumbrados “la Pacheco” en sus otras obras (porque poco a poco se ha hecho un hueco con su nombre en los estantes de nuestras librerías) y mucha tensión y acción, en algunos momentos, hasta hacer perder el aliento al mismísimo lector. La novela está escrita de forma muy inteligente y lleva al lector por los derroteros que quiere con un ritmo trepidante y una inmersión total en lo onírico. En definitiva, os espera un libro muy original que cambiará y ampliará vuestra perspectiva del mundo de los sueños…
La vida es sueño, y los sueños, sueños son… Pero a veces los sueños se hacen realidad, ¿no?


El blog de Carmen Pacheco
Curiosidades sobre el libro
Página del libro en la editorial
El blog de Celeste, (que puedo aseguraros que estaba bien escondido)
La banda sonora de En el corazón del sueño


Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

    Reading

    Un monstruo viene a verme
    (Patrick Ness)

    98 von 224 Seiten (44%)